domingo, 10 de marzo de 2013

Cartas del diablo a su sobrino. CS Lewis.

Imagen perteneciente al Compendium maleficarium,
Todos hemos oído hablar de "Las crónicas de Narnia" Una espectacular saga de libros de literatura fantástica que nos transportan a otro mundo a través de un armario. Allí nos tendremos que enfrentar a una bruja, montaremos sobre un león, vestiremos la piel del príncipe Caspian y correremos mil y una aventuras que nos harán disfrutar como verdaderos críos.

Esta referencia nos da que pensar cuando leemos otra de las magníficas obras de su autor C.S. Lewis, The Screwtape letters, o Cartas del Diablo a su sobrino, como se conoce en la traducción al castellano.

Imagina que el infierno tiene sus trámites burocráticos. Que dentro de él hay que rellenar formularios para poder tentar a los humanos. Que los diablos principiantes tienen un tutor legal que les da las pautas para corromper y tentar a las personas...

De todo esto nos habla Lewis, con ironía, sarcasmo y mucho humor. El libro nos cuenta las andanzas de Orugario, un demonio enviado a la tierra para corromper el espíritu de las personas y de esa forma ganar sus almas para el Infierno. Un demonio algo torpe, todo sea dicho, ya que no deja de pedir consejo para conseguir su fin de la forma más rápida posible.

Escrutopo, que así se llama el demonio que en todo momento escribe las cartas, nos cuenta en cada una de ellas diferentes situaciones sobre la debilidad humana. Habla de los pecados de forma natural, exponiendo las necesidades de las almas por conseguir la atención que necesitan en un mundo tan frágil de creencias como el nuestro.


[...]"Hay un sutil juego de miradas, tonos y sonrisas mediante el que un mortal puede dar a entender que es del mismo partido que aquellos con quienes está hablando. Esa es la clase de traición que deberías estimular de un modo especial, porque el hombre no se da cuenta de ella totalmente; y para cuando lo haga, ya habrás hecho difícil la retirada.
        Sin duda, muy pronto se dará cuenta de que su propia fe está en directa oposición a los supuestos en que se basa toda la conversación de sus nuevos amigos. No creo que eso importe mucho, siempre que puedas persuadirle de que posponga cualquier reconocimiento abierto de este hecho, y esto, con la ayuda de la vergüenza, el orgullo, la modestia y la vanidad, será fácil de conseguir."[...]

extracto de la Carta X

Sobre el libro

Realmente es una recopilación de treinta y una cartas que se publicaron en el periódico Manchester Guardian durante la década de los 40. En plena IIWW C.S. Lewis apostó por la reflexión para crear una obra que refleja las características filosóficas y religiosas de la época. Con la población inglesa dividida entre el heroísmo y el miedo consiguió plasmar estas posturas tan enfrentadas en una sola persona, exagerando los pecados hasta hacerlos reconocibles en su más mínima expresión.


C.S. Lewis, disfrutando de una de sus grandes pasiones, la lectura
Sobre el autor

Clive Staples Lewis es un irlandés que nació en 1898 en Belfast. Destaca por ser un experto medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico. Muy amigo de J.R.R. Tolkien, ambos fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford, donde ejerció como profesor de lengua y literatura inglesa. 

En su autobiografía se declara ateo durante su juventud, a pesar de que fue educado en el catolicismo anglicano y más tarde se convertiría al cristianismo. Este dato revela una curiosidad trascendental, que se refleja claramente en la obra "Cartas del diablo a su sobrino", que ocupa esta entrada.
En el libro aparece recomendando tentaciones con ciertos pecados más que otros para hacer perder la salvación al creyente validando así la doctrina del "pecado mortal" que promulga la iglesia católica. A pesar de esto nos recuerda que el diablo es mentiroso por naturaleza, que no todo lo que dice hay que asumirlo como verdad, incluso desde el punto de vista del propio Lewis.

Conclusión

Merece la pena leerlo, no sólo por lo entretenido que resulta, si no también por lo que enseña acerca de la moralidad durante la época en la que fue escrito. Cualquiera de sus doctrinas puede asumirse plena para aplicarse en la fecha actual, y consigue a base de alegorías introducirnos en un ambiente hostil que es difícil de ver desde la perspectiva personal. Podéis encontrarlo en la mayoría de las bibliotecas, y si os atrevéis os recomiendo que lo leáis en inglés.


Algunas culturas opinan que los gatetes son demoníacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante =)